Modelo de la Semana

Danairy Quintero, 19 años
Jess:
malditos

Mario:
donde esta el sabadrink

Sebastian:
gaaaaaaaa

Hihi:
ssksks skskks

Andrea:
Busco chica para trío en Bogotá

Andrea:
Busco chica para trio, en Bogotá

Andrea:
Busco chica para trío, en Bogotá

\'jjj:
\'jjjjjjjj

Regresar

La ciencia y los mitos del Viernes 13


Viernes 13 de Marzo del 2015 a las 11:29am

Hoy debes tener mucho cuidado, según las creencias populares la mala suerte podría aparecer. Descubre las razones por las cuales el viernes 13 es considerado una fecha oscura.

Las razones por las cuales el viernes 13 es considerada una fecha de mala suerte son variadas; se trata, en cualquier caso, de dos supersticiones sumadas: la que señala al viernes como el día mas peligroso de la semana, y la llamada triscaidecafobia, el miedo al número trece. El viernes carga su mala fama, según estudiosos bíblicos, por haber sido el día en que Jesús fue crucificado, y por haber sido un viernes cuando Eva mordió la manzana prohibida. Respecto del número trece, más allá de la explicaciones mitológicas, hay un argumento lógico: es el que sigue al doce, el número integral, de la completud: doce son los meses del año, los signos del zoodíaco, doce eran los apóstoles de Jesús y las tribus de Israel. Así que el 13 viene a desarmar esa perfección, generando inquietud y zozobra. 

No pocos científicos se han visto tentados de poner a prueba los efectos de esta superstición: se ha experimentado con el número de accidentes de tránsito, de heridas por arma blanca, de suicidios o de urgencias atendidas en los hospitales. Salvo el número de heridas de arma blanca, ningún otro resultó variar en los viernes 13. Y, en cualquier caso, la variación puede deberse no a la maldición de la fecha sino al miedo que esta provoca, y sus efectos en las personas. Porque lo que sí está científicamente probado es que los humanos (y los animales) son supersticiosos. Especialistas mencionan la tendencia del cerebro a tenerlo todo bajo control; cuando esto es imposible, acepta la introducción de rituales y creencias que le dan tranquilidad.

Respecto de los animales, en 1948 se realizó un experimento con ocho palomas, en el que se les hacía llegar comida sin causa aparente; las palomas luego repetían los movimientos que habían hecho antes de recibir la comida, aunque no hubiera relación causal entre su accionar y el resultado. Esto fue mencionado como conducta supersticiosa. Así, el fenómeno de la superstición, tan vinculado a los viernes 13, trascendió la barrera de lo humano.


848 visitas

0 comentarios

Anonim@
ó iniciar sesión

RadioFresno.Net

En reproducción
-

Conéctate

Correo Electrónico:

Contraseña:

[Olvide mi contraseña]
 

Patrocinadores


Quiero que mi negocio aparezca aquí

¿Cual es la mejor forma de terminar con tu pareja?












960 votos

Modelo de la Semana

Danairy Quintero, 19 años
Jess:
malditos

Mario:
donde esta el sabadrink

Sebastian:
gaaaaaaaa

Hihi:
ssksks skskks

Andrea:
Busco chica para trío en Bogotá

Andrea:
Busco chica para trio, en Bogotá

Andrea:
Busco chica para trío, en Bogotá

\'jjj:
\'jjjjjjjj

Buscanos en Facebook

Fotos del Recuerdo



Desfile UAF en RadioFresno
Sabado 1 de Noviembre del 2014

Canal del Tiempo


29 de Noviembre del 2020 06:30am

Estadisticas

Usuarios Registrados:
3,747

Usuarios online:
1
Visitas ayer:
32
Visitas hoy:
1
Visitas este mes:
3,113
Visitas este año:
51,737

Total de visitas:
10,379,003

Desde el 6 de Mayo del 2005

Más estadisticas